MINSA alerta sobre medicamentos con fenilpropanolamina

El Ministerio de Salud alertó sobre el uso de medicamentos con Fenilpropanolamina (PPA, por sus siglas en inglés), específicamente en antigripales, por contener ingredientes activos que aumentan el riesgo de hemorragia cerebral.

La entidad hizo un llamado al público en general de que verifique todo medicamento que vayan a consumir a fin de descartar aquellos que contengan el elemento antes mencionado, igualmente ordenó su retiro inmediato de las farmacias y centros comerciales.

Mediante resolución No. 048 de 5 de abril de 2005 el Ministerio de Salud canceló el registro sanitario de todo producto con este principio activo.

La PPA se emplea como descongestivo nasal, gracias a su efecto vasoconstrictor y anorexígeno.

Entre los medicamentos que contenían fenilpropanolamina se encontraban, entre otros, Benadryl día y noche; Contac, Naldecón, Bristol, Acolde, Rinarín expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina.

También estaban presentes en Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp expectorante, Ceracol Plus, Ornatrol, Riñes, contilén, Decidex.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes