Malaria: menos muertes gracias a uso de mosquiteros

WASHINGTON ( AFP). Unas 125,000 muertes por malaria fueron evitadas entre 2001 y 2007 en diez países de Africa, gracias a un mayor uso de mosquiteros tratados con insecticidas, indicó hoy viernes un reporte de Unicef.

La malaria, enfermedad cuyo vector es un mosquito, provoca un millón de muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

" Una nueva era en la lucha contra la malaria ha comenzado", destacó el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

" Constatamos progresos sustanciales (en materia de prevención), en particular en la utilización de mosquiteros tratados con insecticidas", indicó el reporte que será presentado el viernes en Washington.

Según el documento, la utilización de estos mosquiteros, el mejor medio de prevención existente contra la malaria, se triplicó desde 2000 en 19 de los 22 países de Africa subsahariana, donde esta enfermedad tiene una incidencia mayor y provoca una mayoría de muertes de niños menores de cinco años.

En 2000, sólo 2% de los niños pequeños eran protegidos por mosquiteros tratados, porcentaje que subió a 20% en 2006, indicó el informe.

Sin embargo, a pesar de este incremento, la distribución y utilización de este útil instrumento, simple y barato, sigue siendo desigual según la región, señaló la Unicef.

"El uso de mosquiteros todavía no es extendido en zonas rurales o en los hogares más pobres".

Hace un año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó un ambicioso plan para que, al 31 de diciembre de 2010, en los países donde la enfermedad es endémica haya cobertura universal contra la malaria, en especial en el uso de mosquiteros tratados con insecticidas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, el músico de jazz Quincy Jones y la directora de la Unicef Ann Veneman participarán en la reunión en Washington donde se divulgará el informe.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes