Marihuana para fines médicos atrae también a delincuentes

SAN FRANCISCO ( AP). Los pacientes que buscan tratamiento mediante la marihuana, personas que cultivan esa hierba para fines médicos y clínicas que la suministran en algunos de los 14 estados donde ello se permite han sido víctimas de robos, invasiones de sus propiedades, ataques a tiros e incluso asesinatos.

Tan sólo en los meses recientes, ha habido decenas de casos de personas que han tratado de robar la marihuana producida con fines médicos. El asunto recibió más atención esta semana, luego que un prominente militante de la causa de la marihuana con fines médicos estuvo a punto de matar a un ladrón en un tiroteo en Seattle.

Era la octava vez que los ladrones habían buscado robarle parte de su producción de marihuana.

Los críticos señalan que estos episodios demuestran que la marihuana y el delito son inseparables.

En esta semana, también llegaron críticas desde México.

El secretario mexicano de Gobernación (ministro del interior), Fernando Gómez Mont, consideró " preocupantes" las situaciones en varios estados de su vecino, donde se facilita el cultivo y consumo terapéutico de la marihuana, porque " se trata de políticas públicas que contrastan con los esfuerzos federales para reducir la demanda de drogas ilícita y enfrentar frontalmente al narcotráfico".

Gómez Mont habló en un momento en que la violencia de los carteles de la droga ha dejado miles de muertos en el país.

Pero los defensores de la marihuana con fines médicos señalan que la respuesta es una mayor legalización. Las noticias sobre los delitos relacionados con la marihuana con fines terapéuticos llegan en un momento inoportuno para los defensores de este uso en California y Washington, quienes buscan la aprobación de propuestas para permitir que todos los adultos posean la hierba, no sólo los que sufren enfermedades crónicas.

" Siempre que se habla de drogas o de dinero, va a haber delito. Si la gente piensa lo contrario es por ingenuidad", dijo Scott Kirkland, jefe de policía en El Cerrito, California y crítico de la ley sobre la marihuana terapéutica aprobada por los votantes en su estado.

" La gente piensa que si despenalizamos esto, los carteles mexicanos y las pandillas asiáticas desaparecerán. Eso no pasa en el mundo en el que yo vivo", añadió.

Activistas y autoridades consideran difícil la obtención de un panorama preciso de los delitos vinculados con la marihuana terapéutica, porque muchas víctimas no notifican a la policía, ante el temor de llamar la atención sobre sus actividades. Pero la Asociación de Jefes Policiales de California utilizó reportes de la prensa para compilar 52 delitos relacionados con la marihuana de fines médicos _incluyendo siete homicidios_ entre abril del 2008 y marzo del 2009.

Entre otros casos, figuran los siguientes:

_Un hombre en el estado de Washington fue asesinado a golpes la semana pasada, luego de enfrentar a un intruso en una propiedad rural donde cultivaba cannabis para atender dolores de espalda.

_El activista por la marihuana terapéutica Steve Sarich se enfrentó a tiros con un grupo de intrusos, el lunes, en su casa de Seattle. Hirió de gravedad a uno de ellos.

_En California, un niño fue muerto a tiros en el 2007, cuando trataba de robar la marihuana que un enfermo de cáncer cultivaba en el jardín de su casa.

_Un respetado editor de una revista fue asesinado en ese mismo año por ladrones que ingresaron a su casa en el norte de California a fin de sustraer marihuana y dinero, luego de escuchar que su hijo adolescente cultivaba la hierba con la aprobación de un médico.

_Ladrones mataron a un guardia de seguridad en un dispensario médico de marihuana en Los Angeles, en el 2008.

La policía y los opositores al uso de la marihuana con fines médicos señalan que la violencia es otra prueba de que esta autorización acarrea problemas, los cuales podrían agravarse si esa droga se despenaliza o legaliza.

Los activistas por la despenalización señalan lo contrario: Que la prohibición alienta el crimen y la legalización resolvería el problema. Añaden que los robos han puesto de manifiesto la necesidad de más regulación sobre la marihuana con fines médicos en estados como California, Washington y Colorado.

" El potencial de que la gente sea despojada y de que tenga que usar armas para defenderse contra los ladrones es muy real", dijo Keith Stroup, fundador y asesor legal de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana. " Pero esto no tiene nada que ver con la marihuana terapéutica, sino con la incapacidad de los estados para regular esto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes