Medicamento mejora movimiento de enfermos de esclerosis

PARÍS (AFP). Un fármaco mejora el movimiento de los enfermos de esclerosis múltiple y parece que la tolerancia es buena, según los resultados de una prueba clínica a 300 personas publicados hoy viernes en la revista médica The Lancet.

El test clínico de fase III (última etapa antes de la solicitud de acceso al mercado) fue realizado por Andrew Goodman (universidad de Rochester, Nueva York) y sus colegas en 33 centros de lucha contra la esclerosis múltiple en Estados Unidos y Canadá.

Un total de 301 personas afectadas por la esclerosis múltiple, de 18 a 70 años de edad, tomaron durante 14 semanas fampridine (10 mg dos veces al día) o bien un placebo.

La proporción de enfermos que pudo caminar mejor fue claramente superior en el grupo tratado con fampridine (35%) que en el otro (8%), según los resultados de esta prueba.

La esclerosis múltiple, enfermedad neurológica particularmente invalidante, provoca una degradación de la funda de mielina que protege las fibras nerviosas (cerebro, médula espinal y nervio óptico), lo cual reduce la velocidad de conducción del influjo nervioso.

Esta enfermedad crónica, que afecta con mayor frecuencia al joven adulto, concierne a unas 80,000 personas en Francia y 350,000 en Europa.

La fampridine no incide en el proceso de desmielinación, sino que contribuye a mejorar la transmisión del influjo nervioso.

La firma Acorda Therapeutics, que desarrolla este tratamiento, ha presentado este mes una solicitud de autorización de acceso al mercado en la Agencia norteamericana de Medicamentos (FDA).

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes