Medicamentos biológicos han provocado efectos secundarios

WASHINGTON (AFP). Un cuarto de los medicamentos biológicos vendidos desde 1995 en Estados Unidos y en Europa ha provocado efectos secundarios a menudo graves que llevaron a las autoridades a emitir advertencias poco tiempo después de su comercialización, según un estudio divulgado el martes.

De un total de 174 medicamentos biológicos (anticuerpos, enzimas, etc) autorizados en el periodo de la investigación -de enero de 1995 a junio de 2008- fueron emitidas 82 medidas reglamentarias vinculadas a problemas de seguridad para los pacientes. Estas medidas de las autoridades se refirieron a 41 de estos tratamientos, equivalente al 23,6%.

Las medidas incluyen 46 notas escritas de advertencia de riesgos para la salud de los enfermos en Estados Unidos, y 17 en la Unión Europea, así como 19 advertencias de riesgo máximo, conocidas como "black boxes".

No obstante, ninguno de los medicamentos objeto de advertencias fue retirado del mercado.

De estos 174 tratamientos biológicos, 136 fueron autorizados en Estados Unidos, 105 en Europa y 67 en ambas costas del Atlántico, según un estudio divulgado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el 22 de octubre.

Los medicamentos afectados por estas advertencias son fundamentalmente las medicinas contra la artritis Humira y Remicade, contra el cáncer Rituxan y Erbitux y el tratamiento contra las fallas cardiacas Natrecor.

Se trata del primer estudio de este tipo sobre los medicamentos biológicos, que juegan un papel creciente en el arsenal terapéutico.

Entre 2003 y 2006, los medicamentos biológicos representaban 24% y 22% de todos los tratamientos aprobados por las autoridades en Estados Unidos y en Europa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes