Médicos: Probióticos pudieran tener beneficios para los niños

CHICAGO ( AP). Un importante grupo médico estadounidense dice que existe evidencia de que los probióticos _o bacterias " buenas"_ pueden tener beneficios para ciertas enfermedades de los niños, pero admitió que no existen aún pruebas suficientes para proponer que las fórmulas infantiles los contengan.

Los probióticos, advirtió, no deben ser administrados a niños gravemente enfermos o con sistemas inmunológicos débiles.

Las recomendaciones aparecieron el lunes en un reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría publicado en la revista Pediatrics.

Aproximadamente 500 tipos diferentes de bacteria viven naturalmente en el tracto intestinal humano y existe cada vez una mayor comprensión de las funciones que tienen en la salud. Durante años, las compañías han estado asegurando que sus píldoras, yogures, leches y jugos con probióticos ayudan al sistema digestivo y al sistema inmunológico.

El nuevo reporte hace un sumario de las conclusiones de estudios científicos sobre algunos de los ingredientes activos en esos productos. Dice que probióticos consumidos a inicios de una diarrea causada por infección viral pueden acortar la enfermedad en niños saludables.

Agregó que pueden además prevenir la diarrea en niños que estén tomando antibióticos, que a veces pueden causar el padecimiento.

Por otro lado, se necesita más evidencia antes de que la asociación pediátrica pueda recomendar probióticos para la constipación, el síndrome del intestino irritable o el mal de Crohn. Tampoco existe evidencia suficiente para recomendar probióticos a mujeres embarazadas o bebés para prevenir eczema y asma, agregó.

Estudios futuros pudieran arrojar más beneficios, dijo el reporte. Por su parte, los " prebióticos", que contienen fibra y nutrientes que alimentan a la bacteria probiótica, pudieran también tener beneficios.

Una advertencia: Los niños con sistemas inmunológicos débiles o que usan catéteres intravenosos no deben recibir probióticos porque se han reportado infecciones graves.

La bacteria anunciada en los productos solamente es beneficiosa si está viva, lo que no siempre es así.

"Los consumidores deben tener en cuenta que un gran porcentaje de los microorganismos en los suplementos probióticos pudieran morir antes que el producto sea comprado y que las etiquetas a veces son engañosas o incorrectas", dijo el doctor Tod Cooperman, presidente de ConsumerLab.com, que analiza productos y reporta sobre su calidad.

Cooperman sugiere que los productos sean guardados en recipientes sellados, lejos del calor, la luz y la humedad. Dice además que es mejor refrigerarlos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes