Médicos alemanes operan niños salvadoreños

SAN SALVADOR (AP). Tenía pocas probabilidades de vida por una obstrucción en sus arterías coronarias, pero médicos alemanes cambiaron en pocas horas la historia de Sofía, una niña de 10 meses de edad a la que sometieron a una cirugía de corazón abierto.

El equipo médico consistió en siete médicos alemanes y un salvadoreño dirigidos por el cirujano cardiovascular Christian Schlensak.

"Para mi todo esto es una bendición, le están dado más vida a hija. Estoy enormemente contento", dijo a la AP el padre de la menor Stanley Hernández en un pasillo contiguo a las salas de operaciones del hospital de niños Benjamín Bloom de San Salvador.

Francisco Gamero, uno de los tres cirujanos cardiovasculares de niños del país, aseguró que tras cuatro horas de la operación "todo salió bien y se le logró hacer el reparo".

La niña, a la que anteriormente le habían realizado una traqueotomía y llevaba en la unidad de cuidados intensivos más de un mes, sufría de una malformación congénita.

El padre de la menor, de 27 años, dueño de una pequeña panadería, dijo que para sanar a su hija su familia tenía que pagar una serie de operaciones que rondarían los 100,000 dólares.

La operación fue gratuita e inclusive los alemanes trajeron una serie de insumos y equipos modernos, con los que no cuenta el hospital salvadoreño.

Los cirujanos alemanes pertenecen a la universidad de Freiburg, al suroeste de Berlín, que desde hace cinco años contribuyen con el hospital Benjamín Bloom.

"Estamos felices, porque podemos ayudar", dijo Schlensak, de 41 años, que estaba preparado con ropa de sala y mientras el anestesiólogo Frank Humburger preparaba cuidadosamente a la menor de 68 centímetros y 6,5 kilos en medio de una serie de monitores.

Hay unos 300 niños a espera de cirugías cardiovasculares en El Salvador.

Tras la operación de Sofía, los alemanes continuaron la operación de otra niña de cinco años. En total atenderán a 11 niños.

Schlensak aseguró que propondrá al gobierno alemán incrementar las operaciones y capacitación de médicos salvadoreños en su país.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes