Médicos avalan prueba para detectar cáncer de próstata

EU (AP). Un influyente grupo de médicos dio marcha atrás en su llamado de pruebas anuales por cáncer de próstata para hombres de más de 50 años, en línea con otros expertos que dicen que los exámenes anuales están derivando en biopsias innecesarias y tratamientos con pocas pruebas de que se están salvando vidas.

"Muchos hombres no necesitan exámenes anuales", sino que el riesgo de cada paciente debe ser evaluando individualmente, dijo el doctor Peter Carroll, que encabezó el panel que escribió las nuevas directrices de la Asociación Estadounidense de Urología, dadas a conocer el lunes en Chicago.

La nueva posición coloca al grupo más en línea con los consejos de otros expertos, que dicen que los exámenes anuales están llevando a biopsias y tratamientos innecesarios con pocas pruebas de que están salvando vidas. El chequeo consiste de un examen físico y un análisis de sangre para detectar una substancia llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

La nueva recomendación del grupo de urología dice que los hombres deben someterse a un examen básico de PSA a los 40 años y seguimientos a intervalos basados en la situación década uno. Un nivel alto de PSA a los 40 años predice grandemente un riesgo de cáncer de la próstata, dijo Carroll, un urólogo de la Universidad de California en San Francisco.

Hacer un examen básico "tiene sentido para mí", dijo el doctor Eric Klein, director del departamento de cáncer prostático en la Clínica Cleveland.

Otros expresaron su desacuerdo. No existe prueba de que el examen básico vaya a salvar vidas, dijo el doctor Barnett Kramer, de los Institutos Nacionales de Salud.

"El mismo problema de daño existe _ sobrediagnóstico. Un examen básico de PSA, al igual que un examen regular de PSA, pueden llevar al diagnóstico de cánceres que nunca habrían causado daño al paciente si no hubiesen sido detectados", dijo Kramer.

El cáncer de la próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer entre los hombres. Solamente en Estados Unidos ocurrieron 186,000 nuevos casos y 28,660 muertes el año pasado.

Los casos aumentaron a finales de los años 1980 con el inicio de los análisis para detectar el antígeno PSA, una substancia que la próstata produce cuando está inflamada.

Sin embargo, el PSA no es muy específico. Puede aumentar de nivel por muchas razones, tales como el aumento usual de la próstata a causa de la vejez, el uso de ciertos medicamentos, e incluso una intensa sesión en una bicicleta o actividad sexual reciente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes