Merck abandona investigaciones con fármaco antiobesidad

WASHINGTON AFP. El grupo farmacéutico estadounidense Merck anunció que no pedirá la autorización para comercializar su fármaco taranabant contra la obesidad y que abandonaba los estudios clínicos de Fase III sobre esta nueva molécula.

"Los datos disponibles de los ensayos de fase III (los últimos antes del pedido de comercialización) muestran que tanto la eficacia como los efectos secundarios varían en función de la dosificación y que la eficacia y los efectos secundarios son más importantes cuanto más fuerte es la dosis".

"Tras reflexionar cuidadosamente, hemos determinado que el perfil global del taranabant no justifica continuar con su desarrollo", explicó Merck en un corto comunicado firmado por John Amatruda, el responsable de la investigación.

El taranabant es un nuevo fármaco contra la obesidad de la misma clase que el rimonabant (marca comercial: Acomplia) del francés Sanofi-Avantis, que ha sido objeto de numerosas críticas por sus efectos secundarios, fundamentalmente psiquiátricos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes