México quiere abastacer de vacunas a América Latina

BRUSELAS (AFP). México pretende producir vacunas a gran escala para abastecer a América Latina en caso de una pandemia, indicó su ministro de Salud, Mauricio Hernández Ávila, en una reunión de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria en Bruselas.

"Hay una escasez de vacunas en la región latinoamericana. Si México es capaz de producir estas vacunas, será capaz de abastecer a la región de América Latina en caso de pandemia", dijo Hernández Ávila en una conferencia de prensa al final de la reunión organizada por la Comisión Europea.

La Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria se creó en 2001 como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre y el envío posterior de cartas con ántrax en Estados Unidos.

Esta integrada por los países del G7 (Canadá, EU, Francia, Japón, Italia, Alemania y Reino Unido) y México, y cubre cuestiones como la capacidad de respuesta general ante una crisis de salud pública, una pandemia de gripe y amenazas provocadas por agentes químicos y radionucleares o por el bioterrorismo.

En la reunión de hoy viernes, los ministros de Salud de los ocho países, más la comisaria europea del área Androulla Vassiliou y un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutieron sobre "investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas contra los riesgos sanitarios, medidas fronterizas y reparto de muestras de virus para dar una respuesta a la gripe pandémica".

En ese marco, se llegó a la conclusión de que en caso de pandemia de gripe, el cierre de fronteras sería contraproductivo e incluso "agravaría sus consencuencias sociales y económicas".

En el caso de México, el ministro Hernández Ávila indicó que su gobierno ha destinado 50 millones de dólares en 2008 para "reforzar el plan de pandemia, la producción de vacunas y la creación de un laboratorio de alta seguridad que nos permitirá armonizarnos con nuestro colegas del grupo".

"México ha participado de este gupo desde su inicio en 2001. Esta participación ha servido para mucho. Primero, hemos fortalecido nuestras sistemas de vigilancia epidemiológica y nuestro plan de pandemia. Hemos hecho compromisos también para producir vacuna de influenza en México", agregó.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes