México elimina requisito de importación sobre medicamentos

MÉXICO (AFP). El gobierno mexicano eliminó el denominado "requisito de planta farmacéutica" para importar distintos medicamentos, informó un comunicado de la secretaría de Salud.

"Ha quedado eliminado el requisito de planta farmacéutica para importar vitamínicos, vacunas, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, medicamentos homeopáticos y herbolarios", informó la dependencia.

Precisó que esta medida tiene por objeto que México cuente "con mayor disponibilidad de medicamentos con calidad, seguridad, eficacia terapéutica y a precios accesibles para la población".

El requisito de planta farmacéutica obligaba que aquellos medicamientos que fueran importados tuvieran una unidad de producción en México. "Los productos antes mencionados podrán entrar al país sin la necesidad de que las empresas importadoras tengan una fábrica en México", añadió la Secretaría de Salud al precisar que ya se ha establecido un mecanismo de vigilancia sanitaría que supervise esas importaciones.

Conforme a esta medida, en seis meses también se eliminará el requisito de planta para medicinas biotecnológicas, en un año para estupefacientes o psicotrópicos y, finalmente, en 18 meses otros medicamentos, entre ellos anticonceptivos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes