México aumenta permisos para producir medicamentos genéricos

MÉXICO, (AFP) - México autorizó la libre producción de tres sustancias usadas en medicinas para tratar enfermedades como el cáncer de mama, osteoporosis y herpes, tras vencerse las patentes de 20 años en manos de multinacionales, informó este viernes el responsable de la política del sector.

Con la liberación "estamos fortaleciendo la capacidad de nuestro sistema de salud para atacar el 13% de las enfermedades que causan casi 58% de las muertes en México", explicó a la radio Formula Mikel Arriola, director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris autorizó la liberación de las sustancias Anastrozol, Zoledrónico y Valaciclovir. Según Arriola la liberación permitirá reducir el costo de los fármacos basados en estas sustancias "entre 30 y 75%".

El Anastrazol se usa contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de mujeres en México después de la diabetes y las enfermedades del corazón, donde provoca 4.800 fallecimientos al año.

En los cuatro últimos meses México aceleró la expedición de licencias para medicamentos genéricos, pese a la oposición de los grandes laboratorios otorgando 113 permisos para medicamentos que antes estaban protegidos por patentes de 20 años, entre ellos el Viagra y medicamentos contra el colesterol.

El mercado mexicano mueve cada año negocios de fármacos por unos 160.000 millones de pesos (13.000 millones de dólares), de los cuales 70% corresponde a ventas directas al consumidor y 30% a compras de instituciones públicas y privadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes