Michelle Obama promueve comida saludable en supermercado hispano

INGLEWOOD, California, EE.UU. (AP). Northgate Gonzalez Markets es quizá la cadena de supermercados más grande del sur de California, pero es poco conocida fuera de la región.

Eso podría cambiar el miércoles, después de que la primera dama Michelle Obama visitó el sitio donde estará la futura tienda de la cadena de abarrotes en Inglewood, en un acto para promover los esfuerzos que se realizan para llevar supermercados a barrios de ingreso bajo.

Obama, quien está en el segundo día de su gira de dos días por el área de Los Angeles, realizó la visita como parte de su campaña "¡Movámonos!", con la que busca impulsar el consumo de comida saludable y la realización de ejercicio.

Al acto asistió el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa.

Parte de la campaña incluye promover iniciativas como el Fondo FreshWorks de California, de 264 millones de dólares, el cual financia a negocios de abarrotes que deseen establecerse en áreas desairadas por supermercados tradicionales.

Uno de los primeros proyectos del fondo fue un préstamo de 20 millones de dólares a Northgate, con sede en Anaheim, compañía que opera 34 supermercados en los condados de Los Angeles, Orange y San Diego, para construir tres tiendas en barrios con una enorme población de inmigrantes.

El Fondo FreshWorks es uno de una creciente cifra de iniciativas de gobiernos, organismos sin fines de lucro y algunas empresas privadas para resolver los llamados "desiertos alimentarios", los cuales son en su mayoría áreas urbanas donde las cadenas convencionales de supermercados se niegan a operar debido a la base de clientes de bajos recursos y por preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Los expertos en nutrición señalan los desiertos alimentarios como una razón crucial por la cual las enfermedades relacionadas con obesidad, como diabetes e hipertensión, asedian a residentes de barrios pobres, ya que están obligados a comprar gran parte de su comida a precios más caros en tiendas de la esquina que venden mucha comida altamente procesada y bocadillos, pero pocos alimentos frescos, carne y lácteos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes