Migrañas reducen un 30% el riesgo de sufrir cáncer de mama

WASHINGTON (AFP). Las mujeres que sufren de migrañas tienen 30% menos de riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio publicado en Estados Unidos.

"Hemos descubierto que generalmente las mujeres que sufrieron de migraña tienen 30% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama que quienes no la sufrieron", indica el doctor Christopher Li, del centro de cáncer Hutchinson en Seattle, principal autor del estudio publicado en la edición de noviembre de la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention'.

El mecanismo biológico que explica la relación entre las migrañas y el cáncer de mama no está todavía bien comprendido, señalan Li y su equipo de investigadores. Pero suponen que podría estar vinculado a las fluctuaciones de los niveles de las hormonas en la sangre.

Los antecedentes de migrañas parecen reducir el riesgo de los subtipos de cáncer más frecuentes que están relacionados con el receptor positivo de estrógeno o de progesterona.

"Las migrañas parecen tener un componente hormonal en la medida donde éstas se producen más frecuentemente en las mujeres que en los hombres y varios de los desencadenantes conocidos están vinculados a las hormonas", dijo Li.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes