Millones deben recibir ayuda para prevenir malaria

DAVOS (AFP). Cientos de millones de mosquiteras y kits contra la malaria podrían llegar a las víctimas potenciales en 2010 de obtenerse los fondos necesarios, aseguraron este sábado los responsables de una campaña para evitar la muerte de un millón de personas cada año a causa de la enfermedad.

Los responsables de la campaña pidieron a los donantes que no abandonen la iniciativa a causa de la crisis económica porque, según ellos, existe una posibilidad real de controlar la enfermedad en los próximos años.

"Los recursos para abordar el problema, eliminar las muertes por malaria, están ahí. Podemos conseguir la distribución universal de mosquiteras, medicinas contra la malaria e insecticidas en 2010", dijo Rajat Kumar Gupta, que preside el Fondo mundial para combatir contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Global Fund to Fight Aids, Tuberculosis and Malaria).

Tan sólo en el Africa subsahariana hay 600 millones de personas que corren el riesgo de contraer el mal.

Scott Case, uno de los activistas de la campaña, dijo que eso significa que se necesitan 300 millones de mosquiteras en la zona.

Directivos de empresas como Standard Chartered Bank, ExxonMobil y News Corporation se unieron para lanzar la campaña destinada a reunir los 100 millones de dólares (78 millones de euros) necesarios.

"Empezamos bien", ya 40 millones de dólares de un total de 100 millones "fueron prometidos", dijo Rex Tillerson, alto funcionario de ExxonMobil.

Añadió que los fondos pueden ser obtenidos pese a la crisis económica, si la campaña "demuestra a los donantes que su inversión para la erradicación del mal tiene efecto".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes