Salud Salud - 

Ministra de salud descarta brote de meningitis viral

PANAMÁ, 13 Mayo 2008 (AFP) - La Ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, descartó este martes que haya un brote epidémico de meningitis viral tras el caso detectado el sábado pasado en una escuela en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias panameñas tienen "el reporte de un solo caso y el ministerio no ha cerrado la escuela", declaró Turner a la AFP.

"Siempre uno se tiene que preocupar cuando hay un padecimiento pero un caso aislado no implica una situación de alerta", agregó.

Pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud, las autoridades educativas sí decidieron cerrar la escuela como medida temporal.

Por su parte, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gladis Guerrero, confirmó a la AFP que el niño de cuatro años diagnosticado con meningitis viral es el único caso por el momento en la escuela Antonio Ríos Saavedra del distrito de Boquerón, en Chiriquí, en la frontera con Costa Rica.

El niño está en recuperación y el Ministerio de Salud ya ha dado las recomendaciones a las autoridades de la escuela, agregó.

Por estas fechas, siempre se produce un aumento de los casos de meningitis viral en esta provincia, aseguró Guerrero.

Según los datos que maneja Guerrero, en la provincia de Chiriquí hay una media de ocho a nueve casos de meningitis viral al mes. Sin embargo, por estas épocas del año los casos ascienden a cinco o seis por semana.

En el conjunto del país, las cifras oficiales hablan de 80 a 90 casos anuales de este tipo de meningitis en todo el país.