Ministro: Jarabe de guayacolato no mostró contaminantes

Con molestia, reaccionó Franklin Vergara, ministro de salud, a los señalamientos de David Ocalagan acerca de su desconocimiento sobre las reacciones adversas de pacientes que consumieron el guayacolato de glicerilo.

Vergara, en declaraciones a RPC Radio, dijo estar sorprendido por las declaraciones de Ocagalan. Además enfatizó en que a los medicamentos se le realizaron los análisis correspondientes y no mostraron ningún contaminante. Asimismo, manifestó que en la casa de las niñas, que presentaron edema facial e hinchazón en el cuerpo, también había otros productos como insecticidas, que posiblemente causaron estos signos.

También informó sobre otro medicamento, que causó ciertas reacciones en un paciente de Betania, pero que ya se había analizado, y que el producto también fue retirado de las farmacias de la Caja de Seguro Social.

Vergara aseguró que prácticamente imposible que se otro caso, como el envenenamiento masivo con dietilene glycol, debido a la fármaco vigilancia que se mantiene. Por otro, informó que el Instituto de Análisis Especializado está realizando todas las pruebas para detectar algún otro tipo de contaminante en los jarabes de guayacolato de glicerilo.