Minsa ordena retiro del mercado de 20 productos para adelgazar

Una serie de productos adelgazantes serán retirados del mercado local ante una orden emitida por el Ministerio de Salud, debido a que éstos contienen el compuesto sibutramina, del cual existen evidencias que puede provocar reacciones cardíacas indeseables.

Los productos a retirar, por presentar el compuesto son:Vintix (10 y 15mg), Obestat (10 mg), Plenty (10 y 15 mg), Reductimax (10 y 15mg ), Nor kilos (15mg), Sibutramina clorhidrato calox (10 y15 mg), Betagen (15mg), Mesura (10 y 15 mg), Controtex (10 y 15 mg) Saton (15mg), Sibutramina genfar (10 y 15 mg), Ipogras (10 y 15 mg), Sibutramina La Santé ( 15 mg), Cetonil 15mg, lowex (15 mg), Raductil (10 y 15mg), Subutramina monohidrato stantech pharmaceutical (15 mg).

Además de la orden de retiro, el Minsa recomienda dejar de consumir este tipo de productos, " y en caso de haberlo hecho, acudir de inmediato al médico".

El director de Farmacias y Drogas, Eric Conte, explicó que la decisión surge de una orden emitida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Española de Medicamentos, tras conocer los resultados del estudio Sibutramina Cardiovascular Outcomes Trial (Scout).

En este estudio, de 7 años de duración, se descubrió un aumento de 16% del riesgo de eventos cardíacos como infartos, elevación de la presión sanguínea, palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, entre las 10 mil personas evaluadas.

Sumado a la medida de retiro inmediato, se suspendieron los registros sanitarios vigentes y trámites de renovación y obtención de registro sanitario de productos cuyo principio activo sea sibutramina.

En países europeos, Australia y México, se han tomado medidas similares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes