Mitad de madres chinas se someten a cesárea, según la OMS

HANOI, Vietnam ( AP). Casi la mitad de todos los nacimientos en China son realizados a través de la cesárea, lo que supone el nivel más alto en el mundo y aumenta el temor de que un aumento de operaciones innecesarias pongan en peligro la salud de la mujer, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.

El número de cesáreas ha llegado a " proporciones epidémicas" en mucho países, dijo la OMS en un estudio que analiza la práctica en nueve países asiáticos.

Tras revisar 110,000 nacimientos en la región, el estudio descubrió que 27% de las mujeres que participaron en él dieron a luz a través de la cesárea, debido en parte, a la motivación de los hospitales de ganar más dinero.

En China, una cuarta parte de las cesáreas registradas no eran necesarias médicamente, señala el estudio.

" Muchas mujeres piden que se les realice una cesárea en China, pero siempre sugerimos que tengan un parto natural", dijo el doctor He Yuanhua, del hospital Capital Antai de Obstetricia y Ginecología en Beijing, quien no participó en el estudio.

" Es malo realizar tantas cesáreas porque el parto natural es la manera ideal", dijo el doctor.

El análisis, publicado el martes por internet en la revista médica Lancet, reporta resultados similares a los difundidos por la OMS en 2005 en Latinoamérica, donde un 35% de mujeres embarazadas que participaron en el estudio dieron a luz mediante cesárea.

" La relativa seguridad de la operación hace pensar a la gente que es tan segura como un nacimiento vaginal", dijo el doctor A. Metin Gulmezoglu, de la OMS en Ginebra, y uno de los autores del estudio. " Y ese no es el caso", agregó.

Las mujeres que se someten a una cesárea innecesaria tienen más posibilidades de morir, de ser admitidas en las unidades de cuidados intensivos, necesitan más transfusiones de sangre y pueden sufrir complicaciones que lleven a histerectomías, reportó el estudio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes