LONDRES Salud - 

Mujer con matriz trasplantada espera inspirar

Los padres suecos del primer bebé nacido de una mujer a la que le fue trasplantado el útero dijeron que esperan ser una inspiración para otras parejas infértiles.

Después de lo que calificaron como una sucesión de altibajos, la pareja no identificada finalmente pudo tener un hijo el mes pasado, cuando la madre dio a luz a un niño sano pero prematuro. Para ellos, hacer historia no era lo importante.

"Sí, somos los primeros en hacer esto, pero eso no es lo importante", dijo ella a The Associated Press durante una entrevista en su casa, en una parte no revelada de Suecia. "Quiero que la gente sepa que lo que piensan que es imposible puede suceder".

Para marcar el nacimiento de su bebé como una victoria sobre su difícil viaje a la paternidad, lo nombraron Vincent, que significa "conquistar".

Sosteniendo con cuidado a su hijo dormido, ella comentó que aún no podía creer que finalmente era madre, después de que cuando tenía 15 años de edad le dijeron que no tenía útero y que nunca podría gestar hijos propios. Ahora, a los 36 años, fue una de las nueve mujeres que recibieron un trasplante de útero el año pasado en un ensayo pionero encabezado por el doctor Mats Brannstrom, un profesor de ginecología y obstetricia de la Universidad de Gotemburgo.

Con residencia en esa ciudad, el doctor Brannstrom dijo que sus pacientes son de toda Suecia. Además de sus esfuerzos, se habían intentado previamente otros dos trasplantes similares en Arabia Saudí y Turquía, pero ninguno produjo un bebé vivo.

Para la nueva madre, el estrés normal de cuidar a un recién nacido parece menos difícil después de años de pensar que nunca daría a luz.

"Hemos pasado por tantas cosas que no podía controlar, pero ahora que este pequeño niño fantástico está aquí, simplemente me siento aliviada", dijo en una elegante casa casi inmaculada de dos pisos en la que hay pocos rastros de presencia de un recién nacido, excepto por un chupete en la cocina.

Su esposo dijo que siempre estarán agradecidos con una mujer de 61 años que donó su útero, la madre de uno de sus mejores amigos. Ella hizo la oferta después de escuchar acerca de las dificultades que estaba teniendo la joven pareja para iniciar una familia.

"Lo que hizo ella por nosotros fue tan estupendo y desinteresado que la palabra gracias no parece ser suficiente", dijo el padre, al tiempo que agregó que ella es además la madrina de su hijo.

En estos días los nuevos padres están ocupados maravillándose del rostro expresivo de su bebé y su naturaleza notablemente tranquila.