Mujeres deben tomar antibióticos antes de cesárea

WASHINGTON ( AP). Las mujeres que necesitan someterse a una cesárea deben recibir antibióticos antes y no después, preferentemente una hora antes de que inicie la cirugía, según una nueva directriz para los obstetras de Estados Unidos.

Entre 10 y 40% de las mujeres que se someten a una cesárea tienen infecciones, por lo que es la complicación postoperatoria más común, explicó el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

En comparación, el 3% o menos de las mujeres que dan a luz por vía vaginal contraen una infección.

Los antibióticos se han recetado desde hace mucho tiempo para las mujeres sometidas a cesárea a fin de reducir ese riesgo, pero por lo general no se administra sino hasta después de que nace el bebé.

Se trataba de una medida de precaución, en caso de que los antibióticos llegaran al torrente sanguíneo del bebé, en cuyo caso no era posible aplicar pruebas a los recién nacidos para detectar alguna infección ya en desarrollo. Otra preocupación era el potencial de que se estimularan gérmenes resistentes a los antibióticos.

La nueva directriz del ACOG, publicada el lunes, citó recientes estudios que llegaron a la conclusión de que una infusión intravenosa de antibióticos antes de la cirugía reduce la probabilidad de infección de una madre, sin dañar al recién nacido.

La guía, publicada en la revista Obstetrics and Gynecology, dijo que las mujeres que necesitan una cesárea de emergencia deben recibir los antibióticos tan pronto como sea posible, mientras que aquellas que ya están tomando antibióticos por alguna otra razón están exentas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes