EEUU Salud - 

Mujeres con problemas cognitivos caen antes en la demencia que los hombres

Las mujeres que padecen problemas cognitivos leves como pérdidas de memoria, que pueden ser los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, sucumben a la demencia el doble de rápido que los hombres con dificultades similares, según un estudio publicado el martes.

El estudio podría ayudar a explicar por qué las mujeres mayores se ven mucho más afectadas por el Alzheimer que los hombres, señalan los investigadores, que presentaron sus resultados en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer (AAIC) en Washington.

Dos tercios de los estadounidenses afectados por la enfermedad son mujeres, que a partir de los 60 años tienen el doble de riesgo de desarrollar Alzheimer que un cáncer de seno, según la Asociación Estadounidense de Alzheimer.

A partir de los 71 años, 16% de las mujeres en Estados Unidos sufren de Alzheimer, contra 11% de los hombres.

El estudio se realizó con 398 participantes, 141 mujeres y 257 hombres, la mayoría septuagenarios y todos afectados por problemas cognitivos leves.

Durante un período de seguimiento de ocho años, el estado cognitivo de las mujeres se deterioró al doble de velocidad que el de los hombres, según pruebas estandarizadas para evaluar la memoria y otras capacidades mentales utilizadas para los ensayos clínicos, precisó el doctor Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría del Centro médico Universitario de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y principal autor del estudio.

"Estos resultados sugieren la posibilidad de factores de riesgo genético y ambiental específicos del sexo de los sujetos que podrían incidir en el ritmo de degradación de sus capacidades cognitivas", explicó Katherine Amy Lin, una investigadora de la Universidad de Duke y una de las coautoras del estudio.

"Determinar estos factores debería ser una prioridad de futuras investigaciones", agregó.

Comprender los mecanismos responsables de estas diferencias entre los dos sexos en la vulnerabilidad al Alzheimer podría llevar al hallazgo de nuevos tratamientos experimentales, estiman los investigadores.

Según ellos, estas diferencias podrían ser producto de características biológicas particulares en el cerebro.

"No hemos realizado suficientes investigaciones para establecer estas diferencias entre los dos sexos" que podrían explicar la mayor vulnerabilidad de las mujeres al Alzheimer, señaló Kristine Yaffe, de la Universidad de California en San Francisco.

Ya se sabe que las mujeres son más propensas a la depresión y más vulnerables al estrés, considerados ambos factores de riesgo de la enfermedad, precisó.

Según la experta, podría tratarse de "una interacción compleja entre dos factores genéticos y hormonales y la forma en la que el cerebro se desarrolla".