EEUU Salud - 

La NSA planeaba localizar a Bin Laden rastreando sus medicamentos

La Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) consideró localizar a Osama bin Laden mediante la inserción de microchips en medicamentos o equipos médicos, aseguró el sitio web The Intercept .

"Marcar y seguir los medicamentos o equipos médicos nos permitirá cruzar el foso" que rodea a Bin Laden, dice una presentación interna de la NSA con fecha de junio de 2010, citada por este sitio.

El artículo se refiere a un documento revelado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, que sacó a la luz en junio de 2013 un importante programa de vigilancia dirigido por esta agencia estadounidense.

Según la presentación interna, la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) estimaba que Bin Laden sufría varias patologías.

La NSA pensó entonces que sería posible centrarse en algunos medicamentos o equipos, y en posibles circuitos de suministro del jefe de Al Qaida, como por ejemplo hospitales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo a The Intercept, "no queda claro" si el proyecto fue puesto en marcha, o si sólo fueron planes.

Una portavoz del CICR, entrevistada por The Intercept, se negó a comentar la información, aunque señaló que su organización se opone "a cualquier desvío de la ayuda humanitaria con otras intenciones".

Solicitada por la AFP, la NSA no hizo ningún comentario sobre el tema.

El proyecto preveía asociar a la NSA, la CIA, la agencia de inteligencia británica GHCQ y laboratorios gubernamentales estadounidenses, según la publicación.

La CIA planificó una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B en 2011 en Abbottabad, Pakistán, en donde se escondía el jefe de Al Qaida con sus mujeres e hijos, con el fin de recoger su ADN y comprobar su identidad.

Osama bin Laden fue ultimado a balazos el 2 de mayo de 2011 durante un operativo especial estadounidense en su casa en esta localidad.

FUENTE: AFP