Nicaragua adquiere tecnología para detectar virus chikungunya

Nicaragua adquirió con ayuda de la OPS un moderno termociclador para detectar pacientes contagiados con el virus chikungunya, una enfermedad parecida al dengue que avanza en la región, con casos confirmados en El Salvador, México y Panamá, informó este jueves el gobierno.

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos ha apoyado en la adquisición" de "un equipo que se conoce como termociclador" que permite identificar el virus chikungunya en los primeros cinco días de contagio, explicó el director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud, Ángel Balmaceda, a medios oficiales.

"Esta tecnología, muy pocos laboratorios la poseen y Nicaragua es el primero en la región (centroamericana) que ha logrado" adquirirla, según el funcionario.

El equipo, valorado en 50.000 dólares, funciona en el Laboratorio de Biología Molecular del ministerio, donde ya se practicaron las primeras pruebas a pacientes sospechosos y "hasta ahora no hay casos positivos", aseguró.

Según Balmaceda, con este aparato se pueden "realizar un total de 90 pruebas diarias y analizarlas en un período de cuatro horas", lo que ayudará a identificar y atender con mayor rapidez a los portadores del virus.

El chikungunya presenta síntomas de fiebre, dolor de cabeza y articulaciones y brotes en la piel.

El virus se transmite mediante la picadura del mosquito aedes aegypti y es una enfermedad endémica en África que llegó en 2013 al Caribe y este año a Centroamérica.

Como medida de prevención, Nicaragua reforzó los controles sanitarios en sus fronteras e inició una jornada de fumigación en barrios y comunidades, informó el gobierno.

"Estamos preparados para enfrentar una epidemia", dijo el martes la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo.

El chikungunya avanza en el Caribe con cerca de 4.500 casos confirmados hasta la semana pasada, seguido de El Salvador con 1.300, Panamá dos y México uno, descubierto este jueves.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes