Nicaragua inicia eliminación masiva de ratas, para evitar leptospirosis

Managua, ( EFE).El gobierno de Nicaragua invertirá 161.000 dólares para eliminar las ratas en más del 64 % del territorio nacional, como parte de la VI Jornada Nacional de Desratización, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

"Como meta tenemos previsto aplicar 20.300 kilogramos de biorat que equivale a una suma aproximada de 4 millones de córdobas (161.000 dólares), vamos a aplicarlo en 836 localidades de 120 municipios del país", dijo el director de Vigilancia y Salud Pública, Carlos Sáenz, en conferencia de prensa.

La leptospirosis es una de las tres enfermedades por las que el gobierno de Nicaragua mantiene una emergencia epidemiológica nacional. Las otras son el dengue y la influenza.

Saenz señaló que ninguno de los 100 casos de leptospirosis registrados hasta ahora ha sido grave, y que no se reportan muertos a causa de esta enfermedad.

La distribución del biorat en los municipios más amenazados a la leptospirosis en Nicaragua fue bautizada por el gobierno como la VI Jornada de Desratización.

La meta del gobierno es que al menos 616.412 viviendas sean visitadas por brigadas compuestas por personal del Minsa, miembros de los comités de ciudadanía y empleados de diferentes instituciones del Estado, quienes ya fueron capacitados en el uso y manejo de este pesticida, aseguró el funcionario.

Una característica del plaguicida que utilizará el gobierno es que las unidades no son dañinas para la salud humana. Los raticidas suelen ser rechazados en Nicaragua por su similitud con dulces tradicionales, reconoció el Minsa.

"Este biorat no es dañino para la salud de humanos ni animales, excepto para el ratón", explicó Saenz, ante la posibilidad de que un niño consuma el pesticida.

En lo que va de año, el gobierno ya ha aplicado 17.976 kilogramos de biorat, informó el Minsa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes