Nubes contaminantes cubren parte del Asia

BEIJING (AP). Espesas capas de hollín, partículas y sustancias químicas que se extienden desde el Golfo Pérsico hasta el Asia amenazan la salud y los suministros alimenticios en el mundo, informan las Naciones Unidas el jueves, en lo que califican como la más reciente amenaza al ambiente mundial.

La bruma regional, conocida como un conjunto de nubes atmosféricas marrones, contribuye al derretimiento de los glaciares, reduce la luz solar y contribuye a crear condiciones climáticas extremas que inciden sobre la producción agrícola, según el informe comisionado por el Programa Ambiental de la ONU.

Las gruesas nubes han oscurecido 13 megaciudades asiáticas incluyendo Beijing, Shangai, Bangkok, El Cairo, Bombay y Nueva Delhi, disminuyendo hasta en un 25% la cantidad de luz en algunos sitios.

Causadas por la combustión de combustibles fósiles, madera y plantas, las nubes marrones también desempeñan un papel significativo al exacerbar los efectos de los gases invernadero para calentar la atmósfera terrestre, dijo el informe.

"Imagine por un momento una franja de tres kilómetros (1,8 milla) de espesor de hollín, partículas y un cóctel de sustancias químicas que se extiende desde la Península Arábiga hasta Asia", dijo Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del programa ambiental de la ONU.

"Todo esto apunta a una necesidad aun mayor y más urgente de observar las emisiones en todo el planeta", afirmó.

Algunas partículas en la nube contaminante, como el hollín, absorben luz del sol y calientan el aire. Eso ha significado un paulatino derretimiento de los glaciares del Himalaya, que son la fuente de la mayoría de los ríos en el continente, dijo el informe.

La Academia China de Ciencias calcula que los glaciares se han encogido un 5% desde la década del 50. Al ritmo actual, los glaciares podrían reducirse hasta un 75% para el 2050, lo que impone un riesgo importante para la provisión de agua en la región.

Las nubes contaminantes también han contribuido a reducir la temporada de los monzones en la India. Los extremos climáticos también pueden haber incidido en la menor producción de cultivos clave como arroz, trigo y frijoles de soya, dice el informe.

Por otra parte, pueden haber ayudado a disimular el impacto del calentamiento global enfriando la superficie terrestre, agrega.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes