Salud Salud - 

Nueva York anuncia piso histórico de número de fumadores

NUEVA YORK (AFP). La alcaldía de Nueva York anunció el jueves que la ciudad ha alcanzado un piso histórico de fumadores en 2010, con el 14% de sus residentes, lo que significa una reducción de un tercio con respecto a 2002, cuando las autoridades lanzaron una agresiva campaña anti-tabaco.

"El porcentaje de adultos fumadores en Nueva York ha alcanzado su nivel más bajo histórico con sólo 14 de cada 100 neoyorquinos que todavía fuman", indicó la alcaldía en un comunicado.

Según las cifras presentadas, cerca de medio millón de neoyorquinos han dejado de fumar desde 2002, de los cuales 100,000 entre 2009 y 2010.

"Fumar es la principal causa de muertes prematuras y evitables en la ciudad de Nueva York y en el país hoy en día y estamos orgullosos de que un número récord de neoyorquinos estén salvando sus vidas al dejar de hacerlo", dijo el alcalde Michael Bloomberg, citado en el comunicado.

"Esta reducción evitará 50,000 muertes prematuras hacia 2052 y aliento a quienes todavía fuman hoy a aprovechar esta oportunidad para obtener ayuda ", agregó Bloomberg.

En 2002, cuando llegó a la alcaldía, Bloomberg -un ex fumador- lanzó una encarnizada batalla contra el tabaco en Nueva York.

Desde entonces, ha recurrido a varias alzas de los impuestos para encarecer el precio del paquete de cigarrillos y ha ido limitado los lugares públicos en los que se puede fumar, prohibiendo el tabaco en oficinas, restaurantes, bares y, recientemente, en plazas y playas.

En esta nota: