Nueva terapia reduce melanoma avanzado en 80% de pacientes

WASHINGTON ( AFP). Un nuevo tratamiento enfocado en un gen cuya mutación está vinculada a un gran número de melanomas avanzados (tipo de cáncer de piel) provocó una importante reducción del tumor en el 80% de los pacientes tratados, según los resultados de una prueba clínica.

El tratamiento experimental, administrado vía oral, neutraliza el gen BRAF, cuyas mutaciones se presentan entre 40 y 60% de los melanomas. El agente impide asimismo al gen producir una proteína que juega un papel clave en el desarrollo del cáncer.

" Nunca habíamos observado una tasa de respuesta de 80% a un tratamiento contra el melanoma avanzado. Es notable", estimó Paul Chapman, del centro oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, uno de los principales autores del trabajo publicado en la edición de este jueves del The New England Journal of Medicine.

" La metástasis de melanoma deja pocas esperanzas de sobrevivencia y figura entre las principales causas de mortalidad entre los pacientes jóvenes", señaló por su lado Keith Flaherty, del centro oncológico del Massachusetts General Hospital, también responsable de las pruebas clínicas.

" Hasta ahora existen pocos tratamientos y a menudo son poco confiables, por lo que este avance podría implicar un auténtico cambio en los enfermos con este tumor cuyo crecimiento está vinculado a la mutación de este gen", agregó el oncólogo.

" Si bien la remoción quirúrgica de un melanoma en su etapa primaria de desarrollo es generalmente exitosa, una vez que este tumor de la piel se propaga a otros órganos, el pronóstico es sombrío", con una sobrevida de un máximo de nueve mesas tras el diagnóstico, explicó.

Según la OMS, el cáncel de piel es responsable de 66,000 muertes por año en el mundo, y el 80% de los casos son melanomas. Más de la mitad de los pacientes tienen menos de 59 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes