Nuevas medicinas antipsicóticas no son más seguras

WASHINGTON (AFP). Los nuevos medicamentos antipsicóticos para tratar la esquizofrenia, la demencia y otras enfermedades mentales duplican el riesgo de los pacientes de morir súbitamente por una falla cardíaca, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) de hoy jueves.

Esta investigación es la última de una serie de trabajos publicados en los últimos años, que indican que los nuevos antipsicóticos llamados "atípicos" no son más seguros que la antigua generación de tratamientos, contrariamente a lo que pensaba la medicina.

El estudio puso en evidencia que el "riesgo de muerte súbita debido a una falla cardíaca es dos veces superior al de aquellos que no toman antipsicóticos", indican los autores.

Estos antipsicóticos son, entre otros, el Risperdal del laboratorio estadounidense Johnson y Johnson, el Seroquel de la farmacéutica británica AstraZeneca y el Zyprexa del estadounidense Eli Lilly.

El equipo de Wayne Ray de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt en Nashville (Tennessee, sur) analizó expedientes médicos de 276,907 pacientes de 30 a 74 años y descubrió que quienes toman las dosis más fuertes de estos antipsicóticos corren el doble de riesgos de tener una falla cardíaca fatal. Este riesgo es similar en los viejos antipsicóticos.

No obstante, esto no indica que los resultados signifiquen que los pacientes tratados con estos medicamentos deban dejarlos, advirtió Ray. "La lección a sacar del estudio es que los médicos deberían hacer un examen cardiovascular profundo antes de prescribirlos", dijo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes