Nuevas vías para tratamiento de calvicie

PARÍS (AFP). Expertos en investigación genética afirmaron que encontraron dos variantes genéticas que, juntas, podrían multiplicar por siete el riesgo de calvicie masculina, de acuerdo con un estudio realizado entre 1,125 hombres de origen europeo.

Las dos variantes están localizadas en una extensión de ADN en el cromosoma 20, de acuerdo con este estudio.

"Estas variantes están presentes en uno de cada siete hombres caucásicos y suministran nuevos elementos sobre la causa de esta condición tan común y muchas veces angustiante", señaló el equipo.

Las investigaciones previas habían determinado que el modelo de calvicie masculina --también conocida como androgenic alopecia-- tiene un origen altamente genético. La herencia influye en 80% de los casos.

Este estudio, publicado en línea por el diario Nature Genetics del Nature Publishing Group, con sede en Gran Bretaña, fue llevado a cabo por un equipo multinacional de Gran Bretaña, Islandia, Suiza y Holanda.

Uno de los principales investigadores, Tim Spector del King's College de Londres, afirmó que los descubrimientos planteaban interrogantes respecto a los orígenes evolutivos de la calvicie y abrían nuevas vías para las curas a la pérdida del cabello.

"La fuerte base genética de la pérdida del cabello es extraña, ya que no es clara una ventaja de la evolución", dijo Spector en un comunicado de prensa.

"Está claro que muchos hombres saben si son calvos o no. Pero un pronóstico anticipado antes de que comience la pérdida del cabello puede conducir a algunas terapias interesantes más eficaces que si la pérdida del cabello se trata en las últimas etapas", añadió.

"Dada la viabilidad de la terapia genética en los folículos humanos, nuestros resultados podrían apuntar a un nuevo blanco potencial para el tratamiento de la pérdida del cabello en los hombres, y quizás en las mujeres", explicó.

Un estudio separado publicado en el mismo periódico señaló que científicos habían aislado a un grupo de células madre en los ratones que pueden repoblar y mantener todos los tipos de células del folículo capilar.

La androgenic alopecia también puede tener un enorme impacto social, pues afecta la imagen que el hombre tiene de sí mismo. La calvicie es asociada igualmente con una serie de problemas de salud, incluyendo la enfermedad coronaria del corazón y la hipertensión en los hombres, y la resistencia a la insulina en las mujeres.

Aunque se desconocen las razones, una teoría es que algunos de los genes involucrados en la pérdida del cabello también podría desempeñar un papel en los mecanismos moleculares para estas enfermedades.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes