EEUU Salud - 

Nuevo análisis de sangre puede revelar infecciones virales del pasado

Un nuevo y económico análisis que simplemente requiere de una gota de sangre hace posible identificar todos los virus infecciosos que ha tenido una persona en el pasado y los que tiene en el presente.

Este nuevo examen, desarrollado por científicos del instituto médico Howard Hugues (HHMI), ayuda a los profesionales de la salud a identificar múltiples factores que pueden afectar la salud de una persona, en lugar de un solo virus.

También ayuda a los investigadores a analizar los virus en grandes poblaciones y cuesta solo 25 dólares por muestra de sangre.

"Hemos desarrollado una metodología de escaneo que básicamente viaja en el tiempo en la sangre de una persona y observa los virus que ha experimentado", dijo Stephen Elledge, un investigador del HHMI del hospital de mujeres Brigham en Boston.

Los investigadores ya han usado el VirScan para analizar la sangre de 569 personas en Estados Unidos, África del Sur, Tailandia y Perú.

El análisis funciona identificando los anticuerpos de una persona para las 206 especies de virus que hasta ahora se sabe que infectan a los humanos.

Los investigadores pusieron a prueba el método con pacientes que se sabía de antemano que tenían virus específicos, como VIH o hepatitis C.

"Resultó que funciona bastante bien", dijo Elledge.

Las 569 personas examinadas tenían un promedio de 10 tipos distintos de virus cada una.

En esta nota: