Nuevo programa reducirá la mortalidad por cáncer de colon

Barcelona ( EFE). Un programa de cribado para detectar y prevenir el cáncer colorrectal desarrollado en fase piloto por el Hospital del Mar y el Clínic de Barcelona, junto a las farmacias barcelonesas, ayudará a reducir hasta en un 50% la mortalidad por esta causa. De momento, se está llevando a cabo en 21 áreas básicas de salud de Barcelona y en esta primera fase está dirigido a las 200,000 personas de entre 50 y 69 años -la llamada población diana-.

Desde su inicio, en diciembre de 2009, estas pruebas inmunológicas que se entregan y recogen a través de un acuerdo con las farmacias, han sido realizadas voluntariamente por 16,437 personas que recibieron una carta donde se les invitaba a realizar el cribado, lo que supone un 45,5% del total de la población a la que se ofreció participar.

" Se trata de un porcentaje de participación muy alto, una respuesta muy buena", ha explicado el doctor Francesc Macià, responsable del programa en el Hospital del Mar, quien ha destacado la coordinación existente con las oficinas de farmacia que son las que entregan y recogen las bolsas donde realizar las deposiciones que luego serán analizadas.

En el plazo de quince días el programa ofrece los resultados y recibe a los pacientes que lo requieran.

De las pruebas efectuadas hasta ahora, 1,020 resultaron positivas (un 6,2%) y estos pacientes fueron derivados a una oficina de atención creada en cada uno de los hospitales, donde un profesional de enfermería les informa, "les tranquiliza asegurándoles que probablemente no será un cáncer", y les prepara para una colonoscopia (practicada a 848 personas) o hacia otros tipos de actuaciones si fuera necesario.

Las colonoscopias permitieron detectar 80 casos de cáncer colorrectal (lo que supone 4,9 por cada mil personas) y a la vez 157 adenomas de bajo riesgo (poco agresivos) y 315 adenomas de alto riesgo (19,2 casos por cada mil personas) estos últimos unos pólipos de gran tamaño que con el paso del tiempo pueden degenerar en cáncer.

El colorrectal es el cáncer más frecuente en el conjunto de la población y hasta ahora, los estudios de control clásicos, permitían reducir un 30% la mortalidad, pero este nuevo sistema de cribado, podría aumentar este porcentaje al 50%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes