Nuevos casos de enfermos de sida sin notificar en Chile

SANTIAGO (AFP). El servicio de Salud de Santiago informó que se detectaron cinco nuevos casos de anomalías en la notificación de pacientes enfermos de sida, en el marco de la revisión exhaustiva de los procesos en que se les informa a los pacientes su contagio, ordenado por el Ministerio de Salud.

Los cinco casos de personas que nunca fueron notificadas de que estaban contagiadas de sida se descubrieron luego que al menos cuatro de ellas donaron sangre a otros servicios de salud a lo largo del país, y quienes ya fueron contactados.

"Tres de ellos ya están recibiendo el tratamiento adecuado", señaló un comunicado de la autoridad sanitaria de la capital chilena.

El hecho motivo un sumario administrativo dirigido por el Ministerio de Salud para determinar responsabilidades en la demora de los procesos en la notificación de los resultados del examen de VIH en Chile.

Los cinco contagiados de sida sin notificar de Santiago se suman a otros 25 que se detectaron en el Hospital de Iquique (norte), dos de los cuales murieron sin recibir el tratamiento adecuado y sin saber que poseían la mortal enfermedad.

El escándalo a mediados de octubre causó la renuncia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, que fue reemplazada por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, quien asumió el puesto el jueves.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes