OMS: Baja el número de enfermos de tuberculosis por primera vez

LONDRES (AP). El número de enfermos de tuberculosis ha bajado por primera vez, informó la Organización Mundial de la Salud.

En un informe difundido el martes, la OMS calculó que 8,8 millones de personas se enfermaron el año pasado, en comparación con un máximo de 9 millones en el 2005. Los funcionarios dijeron que menos gente está muriendo de la enfermedad, pero que probablemente no se reporta un tercio de los casos en el mundo.

La pequeña declinación en el número de casos reportados se debe en parte a una mayor disponibilidad de tratamiento médico para la tuberculosis, dijo la OMS. La agencia de las Naciones Unidas para la salud dijo que los cálculos son ahora más preciso porque las naciones cuentan con mejor vigilancia de los pacientes de TB.

Se anticipa que la tasa mortal de la tuberculosis se reducirá a la mitad para el 2015 en todo el mundo con excepción del Africa, donde la epidemia de sida también ha provocado un aumento de la TB. India y China representan un 40% de los casos en el mundo.

En los últimos años, los expertos en salud han advertido sobre la amenaza creciente de la tuberculosis resistente a los remedios, un indicio de que muchos pacientes no reciben el tratamiento adecuado.

El mes pasado, las autoridades advirtieron que la TB resistente se está propagando rápidamente en Europa y que quedan pocos fármacos para tratarla. La OMS calculó que las naciones necesitan otros 1.000 millones de dólares para financiar programas de TB en el 2012.

En el informe, la OMS dijo no tener datos suficientes para saber si aumenta el brote mundial de tuberculosis resistente a los remedios, si disminuye o es estable.

El año pasado se lanzó un nuevo examen rápido de la TB resistente en más de dos docenas de países, lo que permitió a los pacientes ser tratados antes y detener la propagación de la enfermedad.

"Pero la promesa de examinar a más gente debe ser acompañada del compromiso de tratar a todos los casos detectados", dijo en una declaración Mario Raviglione, director del departamento de tuberculosis de la OMS. "Sería un escándalo dejar sin tratamiento a pacientes diagnosticados".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes