OMS: Crisis puede elevar problemas mentales y alcoholismo

GINEBRA (AFP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su temor de que la crisis económica provoque un aumento "de la ansiedad, las enfermedades mentales y el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas".

"Ya sucedió en el pasado", subrayó la directora de la OMS, Margaret Chan, al poner en marcha hoy lunes una consulta de expertos sobre las consecuencias para la salud de la actual crisis económica y financiera mundial.

Chan también expresó su preocupación por el posible riesgo de que las infraestructuras de la sanidad pública se vean saturadas.

"En épocas de crisis económica, la gente tiene tendencia a abandonar el sector de la sanidad privado para recurrir más a los servicios públicos. Esta tendencia se produce en un momento en que el sector de la sanidad pública ya está desbordado e insuficientemente financiado en muchos países", subrayó.

"En muchos países de bajos ingresos, más del 60% de los gastos en sanidad las realizan las familias (...) La recesión económica aumenta el riesgo de que la gente deje de lado su salud y la prevención", añadió. Para el representante del Banco Mundial ante la ONU, Richard Newfarmer, cerca de 60 millones de personas no podrán salir de la pobreza si el crecimiento disminuye a la mitad en los países en vías de desarrollo en 2009.

Según Newfarmer, los gobiernos aumentarán su déficit presupuestario para apoyar temporalmente la economía. A continuación, de aquí a 2011, corren el peligro de tener que poner en marcha medidas de austeridad para volver a equilibrar sus finanzas en detrimento de los gastos sociales.

"El mantenimiento de la ayuda al desarrollo de los países industrializados es muy importante para frenar esta tendencia", subrayó Newfarmer ante la prensa.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes