OMS ayuda combatir epidemia bacterial en Filipinas

MANILA ( AP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo de emergencia a Filipinas para ayudar a combatir un brote del mal de Weil, una enfermedad bacteriana que ha provocado la muerte a por lo menos 148 personas y afecta a casi 2,000 personas en la anegada capital y sus alrededores, dijeron este jueves las autoridades de salud.

El mal, también llamado leptospirosis, que se contagia por el agua contaminada con la orina de las ratas, los perros y de otros animales, ha agravado los problemas que afectan a las Filipinas después de ser azotada el mes pasado por tormentas seguidas que causaron la muerte a más de 900 personas y devastaron las regiones del norte.

Por lo menos 148 personas han muerto y 1,963 padecen el mal en la capital filipina, en los suburbios adyacentes. Se ha informado de casos de la infección en provincias cercana de Rizal y Laguna, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque.

El personal médico del gobierno ha suministrado antibióticos a 1,3 millones de personas como medida preventiva, y el gobierno solicitó al OMS y otras agencias de salud extranjeras a que les brinden ayuda.

La población se ha contagiado el mal a través de cortaduras expuestas y afecciones de la piel. La leptospirosis presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y vómito. En casos extremos, provoca insuficiencia renal y hemorragia interna que pueden causar la muerte.

Las prolongadas inundaciones pueden causar " una tremenda combinación de enfermedades" entre ellas, la leptospirosis, el dengue y el cólera, informó Merlin, un grupo de asistencia médica.

Las inundaciones podrían continuar hasta fin de año en pueblos anegados situados a orillas de una laguna cercana a la capital, dijeron las autoridades.

Varias clínicas no se dan abasto para tratar a los enfermos, lo cual dificulta la atención médica, dijo Merlin.

Merlin dijo que uno de los expertos sanitarios visitó varias comunidades anegadas recientemente y vio a los niños " nadando en aguas contaminadas, por lo cual han contraído infecciones micóticas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes