OMS crea cifras sobre uso de medicinas infantiles

GINEBRA (AP). La Organización Mundial de la Salud emitió esteviernes su primera guía sobre el uso de más de 240 medicamentos esenciales para los niños menores de 13 años.

La guía aporta información sobre el uso, dosis, y efectos secundarios de medicinas y advertencias sobre cuáles niños no deberían tomarlas, dijo el organismo de la ONU. El documento de 528 páginas informe a los usuarios sobre los efectos secundarios comunes.

"Para que tengan efecto, las medicinas deben ser cuidadosamente elegidas y la dosis ajustada según la edad, peso y necesidad de los niños", dijo el doctor de la entidad Hans Hogerzeil.

"Sin una guía global, muchos profesionales de la salud tienen que describir las medicinas según pruebas muy limitadas", agregó en una declaración.

Algunos países han desarrollado sus propias instrucciones para suministrar medicamentos a los menores, pero no son normas universales.

El documento de la OMS fue publicado solamente en inglés. Empero, el organismo recomendó que los gobiernos lo usen como modelo y lo traduzcan a sus idiomas, dijo el vocero Fadela Chaib.

Unos 8,8 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, muchos de ellos de dolencias como la diarrea y la neumonía, que podrían haber sido evitadas con el uso correcto de medicinas, según la OMS.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes