GUATEMALA Salud - 

OMS destaca papel de parteras en Guatemala para mejorar salud reproductiva

La atención reproductiva de la mujer debe mejorar en Guatemala y para ello es importante el papel de las parteras profesionales que están comenzando a formarse en el país, afirmó hoy el consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel Frade.

"En Guatemala no existe una cobertura eficiente de recursos como médicos generales, especialistas y enfermeras profesionales en atención de salud para la mujer", afirmó Frade, especialista en salud reproductiva de la OMS.

El país centroamericano tampoco cuenta por ahora con parteras profesionales, cuyo aporte es muy valioso para mejor la atención reproductiva de la mujer, agregó el experto, quien también es asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La formación de parteras "es un proceso que el país (Guatemala) está desarrollando", añadió Frade, al indicar que la estrategia nacional para reducir la mortalidad materna incluye la formación de comadronas profesionales en universidades públicas y privadas.

El asesor ofreció estas declaraciones durante la presentación en Guatemala de un informe del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) que reivindica el papel clave de las matronas para reducir la mortalidad en el parto.

Según ese informe, que fue presentado a nivel mundial este martes en Praga y que analiza 73 países de desarrollo escaso o medio, en el mundo en 2013 fallecieron durante el parto unas 289.000 mujeres y 2,9 millones de bebés.

En esos 73 países, entre ellos cinco latinoamericanos (Brasil, México, Bolivia, Guatemala y Haití), se concentran el 96 % de las muertes de madres durante el parto, el 91 % de bebés que nacen muertos y el 93 % de muertes de recién nacidos, según el estudio del organismo de la ONU.

Frade no precisó la cifra de muertes maternas o de bebés durante el parto en Guatemala.

La subdirectora ejecutiva del UNFPA, Anne-Birgitte Albrectsen, expresó durante la presentación del informe que el número de estas muertes bajaría un tercio si se evitaran los embarazos no deseados, mediante métodos anticonceptivos, y si hubiera una mayor educación sexual.