OMS: 9 países se preparan para frenar posible brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud aceleró su trabajo en nueve países cercanos a la República Democrática del Congo para intentar evitar la propagación de un brote de ébola más allá de sus fronteras, dijo el director para África de la agencia de Naciones Unidas. Un colega dijo que en las próximas semanas se sabrá si se puede controlar el virus.

Los dos países prioritarios son República Centroafricana y República del Congo, próximos al epicentro del último brote de la letal fiebre hemorrágica, dijo Matshidiso Moeti en una sesión de la Asamblea Mundial de la Salud. En República del Congo, la OMS colabora con funcionarios del gobierno para que “deje de funcionar” un mercado en su margen del río Congo.

Las otras naciones son Angola, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, Zambia y en menor medida Uganda. La OMS y los gobiernos están “preinstalando” provisiones que podrían ser necesarias si el virus de expande, dijo Moeti.

El ministerio de Salud de la República Democrática anunció el miércoles seis presuntos casos nuevos en la zona rural de Iboko, en el noroeste del país, y dos en Wangata, un suburbio de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes en la margen del río Congo. A esta altura se han registrado 28 casos confirmados de ébola, 21 casos probables y nueve sospechosos.

Desde el 8 de mayo, cuando el ministerio confirmó el brote, se han producido 27 decesos, tres de ellos confirmados por el ébola.

“Estamos en el filo de la navaja epidemiológico. Las próximas semanas determinarán si este brote se extenderá a zonas urbanas o si podremos controlarlo”, dijo el jefe de emergencias de la OMS, doctor Peter Salama.

El temor de que el brote tiene posibilidades de extenderse deriva de los casos confirmados en la ciudad de Mbandaka y del hecho de que cinco trabajadores de la salud han sido infectados.

Los trabajadores de primera línea corren gran riesgo de contraer el virus, que se transmite por el contacto con los fluidos corporales de las personas infectadas, incluidos los muertos.

Salama dijo que el brote tiene “tres o cuatro epicentros distintos”, lo cual dificulta su contención.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes