OMS intenta reducir mortalidad por picaduras de víboras

ETIQUETAS

GINEBRA ( AP). La Organización Mundial de la Salud inició una página de internet el martes mediante la cual espera reducir las muertes causadas por mordeduras de víboras venenosas, estimadas en 100,000 por año.

El sitio contiene una base de datos de sueros antiofídicos aprobados para tratar a las 2,5 millones de personas mordidas por las serpientes cada año, dijo la agencia de salud de la ONU.

Los sueros antiofídicos _antídotos elaborados con el veneno mismo_ pueden prevenir la discapacidad o la muerte, pero la OMS sostiene que muchos son ineficaces y han provocado la pérdida de confianza de médicos y pacientes, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales.

" Las regiones más necesitadas son el Africa subsahariana, el sur de Asia y el sudeste asiático", dijo Ana Padilla, especialista en veneno de ofidios en la OMS.

Nigeria, Ghana, Tanzania y la mayoría de los países subsaharianos, con excepción de Sudáfrica, carecen de los laboratorios necesarios para identificar los venenos y producir suero en cantidad suficiente, añadió.

En Asia, los países más necesitados con Camboya, Nepal, Bangladesh y Laos, dijo Padilla.

" La situación es mucho mejor en la Américas", dijo, señalando que aún los países pobres de la región tienen laboratorios propios.

El coordinador de la OMS de seguridad en la medicina, doctor Lembit Rago, dijo que la mayoría de las muertes o consecuencias tales como parálisis y amputaciones se pueden prevenir mediante el suero adecuado aplicado a tiempo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes