OMS confirma brote de sarampión en dos campamentos de desplazados de Bangui

Ginebra, (EFE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de la aparición de dos brotes de sarampión en sendos asentamientos de desplazados en las proximidades de Bangui, capital de la República Centroafricana, donde en el último mes se ha intensificado la violencia entre milicias rivales.

En el campo situado junto al aeropuerto de Bangui se han registrado tres casos de la enfermedad y en el localizado en el centro Don Bosco, en el barrio de Damala, han aparecido cinco casos de sarampión, precisó la OMS en un comunicado.

Por ello, la OMS, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF) y la ONG Médicos Sin Fronteras, iniciará mañana una campaña de inmunización con la que esperan llegar a 60.000 niños de entre 6 y 15 años -40.000 en el aeropuerto y 20.000 en el asentamiento de Damala-.

Personal de la OMS visitó las dos localizaciones el pasado 31 de diciembre para investigar los casos ya confirmados de la enfermedad.

De los cinco casos registrados en Don Bosco, donde viven unas 50.000 personas, tres cuentan con la confirmación del laboratorio y dos se basan en vínculos epidemiológicos.

"Nuestra principal preocupación es que las condiciones de hacinamiento en las que viven estas personas y la ausencia de instalaciones de saneamiento contribuyan a una rápida expansión del brote", advirtió el doctor del campamento de Don Bosco, Evariste Pabingui.

Allí se han instalado dos puestos de vacunación compuestos por cuatro equipos médicos.

En el campamento del aeropuerto, donde se albergan unas 100.000 personas, será Médicos Sin Fronteras la que desarrolle la respuesta de inmunización, con tres puestos de vacunación compuestos por 13 equipos y 50.000 dosis.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes