ONU: Cerca de 300 personas murieron de cólera en Zimbabue

GINEBRA (AFP). Cerca de 300 personas murieron en Zimbabue hasta el 18 de noviembre a causa de una epidemia de cólera, informó este viernes una agencia humanitaria de la ONU.

"El brote de cólera ha tomado dimensiones nacionales. Hay informaciones de nuevos brotes en todas las provincias. El número total de casos sospechosos de cólera en el país es de 6,072 y 294 muertos", dijo en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los centros sanitarios "registran 200 pacientes diarios", mientras que casos sospechosos han sido detectados en todas las provincias del país, añadió la nota de la OCHA.

Este documento confirmó lo anunciado el jueves por el embajador de Estados Unidos en Harare, James McGee.

Según la OCHA, "la epidemia parece que continúa extendiéndose tanto territorialmente como en número de infectados porque la situación del saneamiento del agua se agrava, con cortes importantes, problemas en los desagües y con depósitos de basuras en casi la totalidad de las zonas muy pobladas".

"El inicio de la temporada de lluvias aumenta aún más los temores", alertó la OCHA. "La red de vigilancia sanitaria en Zimbabue es poco competente y el acceso a los servicios médicos de base es complicado por las carencias en infraestructuras, la penuria de medicamentos básicos y la falta de adaptación de los recursos en material médico y personal sanitario", añadió por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo está enviando material desde sus almacenes de Dubai y lo está repartiendo con más urgencia antes de que la temporada de lluvias empeore la situación.

Las asociaciones médicas zimbabuenses culpan de la situación a la degradación de las redes de suministro de agua y de saneamiento, así como al sistema sanitario, considerado en los años 90 como un modelo exitoso.

El marasmo económico que vive el país ha degradado dicho sistema y ha provocado la salida del país de gran parte del personal cualificado.

La esperanza de vida en Zimbabue ha caído a los 36 años. Cerca de la mitad de la población necesitará ayuda alimentaria a partir de enero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes