ONU: países ricos deben hacer más por el clima

BONN, Alemania (AP). Los países industrializados no están haciendo lo suficiente para reducir sus emisiones de carbono para el 2020 en una magnitud necesaria a fin de evitar un desastre climático, dijo hoy miércoles el principal funcionario de la ONU en cuestiones de clima.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático, Yvo De Boer, puso a China, India, México, Brasil y Sudáfrica _considerados países en desarrollo_ como un ejemplo de naciones que han adoptado estrategias a fin de reducir el crecimiento de sus emisiones nocivas, e insistió en la importancia política de que sus acciones sean reconocidas, "lo que, de momento, no ocurre".

Empero, el principal delegado estadounidense sostuvo que los negociadores de 175 países deben trazarse objetivos a largo plazo en lugar de centrarse en objetivos a corto plazo de difícil obtención.

"Trabajamos activamente para avanzar de forma contundente", dijo Jonathan Pershing a los delegados asistentes el última día de las negociaciones, antes que sean postergadas por dos meses.

Estados Unidos es partidario de adoptar "senderos" hacia objetivos a mediados de siglo en lugar de una meta definitiva a corto plazo, dijo Pershing.

Ambas visiones, aunque no son mutuamente excluyentes, requerirán habilidad por parte de los negociadores que intentan redactar un nuevo tratado sobre el cambio climático para diciembre, en reemplazo del Protocolo de Kioto, el acuerdo de 1998 rechazado por Estados Unidos.

Los negociadores han aceptado informalmente la conclusión de la comisión de científicos de la ONU de que los países industrializados deben reducir conjuntamente sus emisiones de carbono entre el 25 y el 40% de los niveles de 1990 para el 2020, a fin de evitar un aumento catastrófico en el nivel del mar, cambios climáticos y alteraciones en la agricultura que afectarían a millones de personas, mayormente pobres.

"Los números manejados hasta ahora distan mucho de esos objetivos", dijo De Boer a los periodistas. "Obviamente es necesaria una mayor ambición por parte de los países industrializados".

Los países en vías de desarrollo, también deben reducir en forma espectacular el crecimiento de sus emisiones, dijeron los científicos de la Comisión Internacional sobre Cambio Climático en un amplio informe del 2007.

La posición estadounidense, que intenta suavizar el objetivo recomendado del 2020, refleja la dificultad y el costo económico que tendrá para Estados Unidos reducir de inmediato sus emisiones causantes del efecto invernadero, razón por la que el anterior gobierno del presidente George W. Bush se negó a participar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes