OPS espera que la vacuna contra el dengue esté lista en 2014

Tegucigalpa ( EFE). La vacuna contra el dengue, enfermedad cuya variante hemorrágica causa miles de muertes al año en el mundo, no estará lista hasta 2014, dijo este viernes una fuente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La subdirectora de la OPS Socorro Gross indicó a Efe que hay " muchos avances en el desarrollo de la vacuna" contra la mortal enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que esperan "que esté a disposición de los países en 2014".

" El avance de tener una vacuna disponible no implica que la lucha contra el dengue en relación a la situación ambiental y control del vector no debe continuar", subrayó Gross.

Agregó que la distribución de las vacunas se hará como se ha iniciado con otras, " con poblaciones que están en mayor riesgo", pero que " todavía no se han tomado decisiones sobre eso", aunque Centroamérica " podría ser" una " de las primeras" regiones.

"No se ha determinado, cuando avancemos en los planes se va a determinar en cuál población y en qué momento se introduciría, pensando que la vacuna ya esté para poderla comprar por los países en 2014", subrayó Gross.

Añadió que el Fondo Rotatorio de Inmunizaciones de la OPS está trabajando en adelantar la parte de las propuestas para poder comprar las vacunas a través de ese mecanismo, que le permite a los países acceder a mejores precios.

El ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña, por su parte, dijo a Efe que no sabe en qué punto exacto están los trabajos de investigación de la vacuna contra el dengue, pero aseguró que " van bastante avanzados".

Agregó que espera que Honduras, "que ha tenido muchos éxitos en sus campañas de vacunación, sea de los primeros beneficiados con la vacuna contra el dengue".

El ministro consideró que la vacuna podría estar lista para los países antes de 2014.

Bendaña destacó que 2011 es un año " histórico" para Honduras, porque hasta ahora " no se ha registrado ninguna muerte por dengue hemorrágico", mientras que en 2010 hubo 83 decesos.

En comparación con otros años ha habido una disminución del 92 por ciento, dijo Bendaña, quien además recordó que el promedio anual de muertes por dengue hemorrágico ha sido de 25.

La mortal enfermedad afecta a Honduras desde 1998 y en lo que respecta a los 83 muertos registrados en 2010, se debió a que el actual gobierno asumió de la anterior administración una secretaría de Salud " sin un programa contra el dengue", según Bendaña.

" Al llegar al cargo abrimos el programa contra el dengue con todo el apoyo posible y ahora estamos viendo los resultados", apostilló el ministro de Salud.

Las autoridades hondureñas registraron en 2010 cerca de 12,000 casos de dengue hemorrágico, mientras que del clásico sumaron unos 66,800.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes