Obesas: más propensas a tener bebés con defectos cardíacos

WASHINGTON ( AFP). Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas antes de quedar embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé con un problema cardiaco, mostró un estudio publicado este jueves.

El riesgo de tener un bebé con defectos cardiacos congénitos es 18% mayor si una mujer tenía sobrepeso o era obesa cuando quedó embarazada que si tenía un peso normal, señala el estudio realizado por el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) y cuyos resultados fueron publicados en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los investigadores analizaron datos de 6,440 bebés con defectos cardiacos congénitos y 5,673 niños sin problemas de este tipo. Las madres con diabetes de tipo 1 o 2, que es un fuerte factor de riesgo para los defectos cardiacos, fueron excluidas del estudio.

De los 25 tipos de defectos cardiacos que analizaron los investigadores, se descubrió que 10 estaban asociados con la obesidad materna y cinco con el sobrepeso de la madre.

" Los defectos cardiacos congénitos están entre los defectos de nacimiento más comunes y entre todos los defectos de nacimiento son la principal causa de enfermedades, muerte y gastos médicos", dijo Edwin Trevathan, director del centro nacional sobre defectos de nacimiento y problemas de desarrollo del CDC, en un comunicado.

Dos tercios de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. El estadounidense promedio carga con 11 kilos de exceso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes