Obesidad en embarazo: riesgo de malformaciones congénitas

WASHINGTON (AFP). La obesidad durante el embarazo aumentaría el riesgo de algunas malformaciones congénitas, según un análisis de varios estudios publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Las malformaciones congénitas más vinculadas a la obesidad de la madre son la mielodisrafia, una malformación de la columna vertebral y una anomalía del tubo medular o neural, en el sistema nervioso central.

Pero, subrayan los autores, el crecimiento de riesgos en términos absolutos es probablemente limitado.

"Para las mujeres que eran obesas al inicio del embarazo, este análisis muestra un aumento significativo de malformación del tubo neural y de anomalía de la columna vertebral en el feto", escriben los investigadores de la Universidad Newcastle (Gran Bretaña).

Citan también un riesgo grande de anomalías cardiovasculares, de labio leporino, fisura de paladar y reducción de un miembro.

Tomando en cuenta los índices de masa corporal (IMC, división del peso por el cuadrado de la altura) de la población femenina durante el período analizado, estos investigadores evaluaron el riesgo absoluto de los peligros de anomalía del tubo neural o de un defecto cardíaco de un 0,47% cada 1,000 nacimientos en mujeres con un peso normal y un 0,61% cada 1,000 nacimientos en mujeres obesas.

Estas estadísticas "son" preocupantes dado el aumento contínuo de la obesidad en varios países", afirman los autores.

En Estados Unidos, un tercio de las mujeres de más de 15 años son obesas con un IMC de más de 30, según un estudio realizado en 2004.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes