Obesidad está vinculada a un menor volumen del cerebro

WASHINGTON ( AFP). La obesidad está vinculada a un menor volumen del cerebro, según un estudio publicado el jueves que indica también un incremento del riesgo de demencia más adelante en la vida en las personas de edad mediana de buena salud y que tengan exceso de grasa abdominal.

Estos investigadores examinaron una muestra de 733 personas de una edad promedio de 60 años, de las cuales el 70% eran mujeres. Midieron su Índice de Masa Corporal (IMC), cintura y grasa abdominal, además de escanear el cerebro.

" Nuestros resultados confirman la relación entre el incremento del IMC y la reducción del volumen del cerebro en las personas más ancianas y de edad mediana, observada previamente en un grupo de menos de 300 personas", subrayó la doctora Sudha Seshadri, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (noreste), una de los principales autores del estudio, difundido en la edición en internet de los Annals of Neurology.

" Aún más importante, estos datos muestran un vínculo más fuerte entre la obesidad, particularmente el exceso de grasa que se encuentra en las vísceras, y un riesgo incrementado de demencia y de enfermedad de Alzheimer", añadió.

Los resultados de este estudio ponen en evidencia un vínculo entre obesidad y demencia que podrían conducir a la elaboración de estrategias prometedoras de prevención, añadió la médica.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2005, más de 24 millones de personas sufren una forma de demencia en el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes