Salud Salud - 

Oleada de gripe es normal, según epidemióloga

Para muchos es de asombro ver los centros médicos aglomerados de personas con gripe, sin embargo la enfermedad es clásica de la época lluviosa en Panamá. Así lo corroboró, Gladys Gerrero, epidemióloga de la Caja de Seguro Social.

La especialista explicó que la gripe estacional que está afectando a los panameños es la misma de todos los años, la cual tiene su pico entre el final del mes de mayo y mediados de agosto, según los datos históricos. En otras palabras, la enfermedad está relacionada con la época lluviosa.

Guerrero añadió que tal vez, este año se notó un incremento, por la relajación de las medidas de higiene de básicas, a diferencia del año pasado que por la gripe H1N1 se habían reforzado. Para la epidemióloga, las personas deben recordar el lavado constante de las manos con agua y jabón, evitar dar besos y taparse la boca y nariz al estornudar.

Recomendó a los pacientes con gripe estacional que acudan a los centros hospitalarios de primer nivel, como policlínicas y centros de salud, y no a los cuartos de urgencia.