Salud Salud - 

Osteoporosis cuesta a la Unión Europea 37.000 millones de euros al año

Roma (EFE). El tratamiento para combatir la osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos, supone un desembolso de 37.000 millones de euros para las arcas de la Unión Europea, según el informe que presentó en Roma la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF).

El estudio presentado por el IOF advierte de que si no se estimula y se aumenta la inversión en la prevención de este tipo de enfermedad que reduce el tejido óseo, el desembolso destinado para su tratamiento aumentará considerablemente, según un comunicado emitido hoy por la Fundación.

Además, los analistas de la Fundación Internacional para la Osteoporosis pronosticaron que la cifra de personas que padecen esta enfermedad ósea aumentará en un 25 % en los próximos veinte años.

De esta inversión de 37.000 millones, dos tercios del monto (66 %) están destinados a la cura inmediata de las fracturas producidas por el debilitamiento óseo, el 5 % a la prevención farmacológica y el 29 % restante a la rehabilitación de los pacientes después de haber sanado una fractura.

El informe especifica que más de la mitad de las lesiones, el 54 %, corresponde a la cadera (el 5 % afecta a las vértebras y el 1 % a los brazos) y evidencia también los errores cometidos en los principales sistemas sanitarios europeos.

"Los individuos de alto riesgo no están identificados y tratados y, si una persona acude a un hospital con un hueso roto, no existe un tratamiento sistemático para prevenir incidentes futuros cuando una fractura dobla el riesgo de sufrir otra en el mismo punto", explicó John Kanis, presidente de la Fundación.

Además, Kanis criticó que, según el estudio del IOF, la mitad de los pacientes no sigue regularmente la terapia.

El informe sobre el tratamiento de la osteoporosis fue presentado en el Congreso Europeo sobre Osteoporosis y Artrosis celebrado en Roma y que reúne a 4.500 profesionales.

FUENTE: Agencia EFE