Panamá combate transmisión del VIH de madre a hijo

PANAMA (AP). Una organización que lucha contra el sida lanzó una campaña dirigida a prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo exhortando a las mujeres embarazadas a realizarse gratuitamente el examen.

La idea es reducir la transmisión de la enfermedad durante el embarazo o el parto de una madre infectada por VIH, explicó el director de la fundación Probisida Orlando Quintero.

Se estima que la posibilidad de que una mujer infectada de a luz un hijo con VIH es de entre un 20% y un 40%.

La campaña se denomina "Tu mejor prueba de amor" y exhortará a las embarazadas a realizarse la prueba para conocer si están o no infectadas. Los exámenes serán gratuitos en los centros de salud pública.

Si la embarazada resultase con diagnóstico positivo será referida inmediatamente a un infectólogo y recibirá un tratamiento contra el virus a partir de la 12da o 14ta semana de embarazo. Y al recién nacido se le dará un tratamiento contra el VIH por seis semanas.

En 2006 y el 2007 cuando se realizaron esfuerzos similares se detectaron unas 300 embarazadas con VIH de las cuales siete dieron a luz bebés infectados. Pero los médicos estiman que si no se hubiera realizado la campaña y las mujeres no hubieran recibido tratamientos a tiempo habrían nacido unos 120 niños afectados en ese lapso.

"Se evitó que 120 niños nacieran infectados, lo cual hubiera representado unos 10.000 dólares anuales, cada uno, en gastos de salud publica", reseñó Quintero.

Insistió en que "es un urgente" tomar acciones porque Panamá es el tercer país más afectado por el sida en Centroamérica, superado sólo por Honduras y Belice.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que en 1992 sólo el 17% de los casos de VIH en Panamá correspondían el sexo femenino, pero en el 2007 aumentó al 34%.

Según estadísticas, en Panamá hay unos 9.000 casos de VIH reportados. Pero se estiman que hay más de 20.000 casos de personas viviendo con VIH y que no han sido detectados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes